En Venezuela, el cuatro es el instrumento nacional por excelencia, característico en la expresión musical del pueblo y del folklore.
Describir el cuatro en su esencia musical, tanto en la teoría, historia, y técnica es un poco complicado, porque este instrumento es el reflejo de los pueblos, parece sencillo pero tiene una inmensa gama y peculiaridad.
Venezuela habla a través de este instrumento tan criollo como la copla llanera, el galerón, la gaita zuliana y el tamunangue.
El cuatro junto al arpa y las maracas conforma la música venezolana en su máxima expresión.
A través de este instrumento , los venezolanos logramos producir una gran variedad de sonidos y modismos musicales como: joropos, golpes, valses, baladas, gaitas, instrumentales en condición de solistas o de acompañamiento.
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En cuanto el origen del cuatro, según Don Pablo Canela insigne representante de nuestra musica: dijo -"Yo creo que el cuatro es una derivación de la guitarra española de cuatro ordenes(cuatro cuerdas)".
En cuanto a la fabricación tenemos varios exponentes:
Carora ha ostentado un lugar muy importante en cuanto a los fabricantes, artesanos y luthiers del cuatro. Existe un poblado llamado Palo de Olor (vía antigua hacia barquísimeto) que a través de generaciones y diferentes tipos de madera como: cedro, pino, caoba y nogal traídas de los andes en su talleres entre diapasones, serruchos, tapas, formones se forjaban para crear un instrumento de sonido peculiar y profundo, aunado a los requerimiento del músicos que solicitaren la fabricación de forma exclusiva.
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Fuente Taller Albino Hernández Carora |
Algunos representantes o luthiers:
Suarez, Eladio Pérez Chirinos, Irineo Antonio Navarro (del Paso de Baragua), Pedro Pablo Aldana, Colombo, Pedro María Querales, Martín Díaz (de Aregue), Cesar Tovar, Freddy (Catire) Hernández, Rosendo Albino Hernández (de Rio Tocuyo). Don Pablo Canela (de ElTocuyo).
Fuente Antonio Navarro |
En cuantos a ejecutantes del cuatro:
Del Municipio Torres tenemos: Chemiguel Dorantes, Pedro Vásquez, Chemaría Camacaro, Santiago Bravo, Rafael"Chia" Gonzales, Evaristo Lameda "El zamurito" (del Coyón), Pablo Camacaro. De Lara Amado López, Henry Linarez, Del Estado Falcón El Cuatrista mas grande, eminente, investigador y musicólogo Don Freddy Reyna, El Rey de Cuatro Jacinto Pérez, El maestro Aldemaro Romero, Hernán Gamboa, Cheo Hurtado, Rafael "el Pollo Brito", Jorge Glem entre otros.
Fuente Cheo Hurtado |
Fuente Hernán Gamboa |
Fuente Jorge Glem |
Tipos de Cuatros:
- De acompañamientos: Es sonoro, es decir, su sonido es fuerte al rasgado.
- De concierto: Es un instrumento muy fino, utilizado para puntear, su sonido es refinado. Su estructura es diferente, posee 17 traste. La madera y demás implementos utilizados son de mejor calidad.
El cuatro es el instrumento musical mas versátil que existe, el que aprende a tocarlo, se la facilita incursionar en otros instrumentos. Es el que abre el aprendizaje global, dando oportunidad que el cerebro se sienta cómodo y permite que el individuo pueda tomar otro instrumento teniendo la base del él.
Algunas Melodías:
Como llora una Estrella, De repente, La vaca Mariposa, Caballo viejo, La Potra Zaina, El Diablo Suelto, el Alma llanera, Moliendo café, Apure en un viaje, Barlovento, Linda Barinas entre otras.
El valor del Cuatro en Venezuela es tan pronunciada que en cada hogar, en alguna pared del comedor o en la sala se visualiza un cuatro, que sirve para acompañar el Feliz Cumpleaños de algún familiar o amigo.
Cuando uno escucha algún tema criollo y entra el cuatro es como magia siente uno que la fibra musical explota.
El Cuatro es emblema de nuestra cultura, en todo hogar venezolano hay un abuelo, padre, tío, un hijo o hija que ejecute o charrasquee el cuatro y muchos han llegado a ser grandes representantes nacional e internacionalmente, ahora con la emigración son unos cuantos que están distribuidos por el mundo.
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Todo joven que ejecute el cuatro, le invito a que practique con ganas, con energía y se proponga evolucionar, que estoy segura que se logrará difundir nuestra música a nivel internacional como se merece, para que se luzca, se conozca a todo nivel. Debemos seguir cultivando nuestro quehacer cultural porque aún no se internacionaliza nuestro Cuatro.
Foto #IvyArtCat's Escuela Juacho Querales Carora |
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